31.5.10

ASOPAICO TE INVITA ESPECIALMENTE A ESTE EVENTO

PREMIO MARANTA

SÁBADO 29 DE MAYO DEL 2010

Para la Asociación de Paisajistas Costarricenses ha sido un honor participar como jurado en la X Bienal de Arquitectura y de la IV Bienal Estudiantil de Arquitectura, celebradas por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica. Hemos realizado un análisis de los proyectos presentados, en las categorías estudiantil y profesional. Examinamos los proyectos que son específicamente paisajistas y aquellos que, aunque no lo son, incorporan el componente paisajístico. Para otorgar los premios “MARANTA”, hemos seguido criterios ambientales, estéticos, socio-culturales y técnicos.
El jurado terminó de analizar la totalidad de los proyectos presentados el jueves 27 de mayo y resolvió lo siguiente:
1. En la categoría estudiantil se entrega mención de honor al proyecto de investigación “Manual de diseño sostenible para infraestructura en áreas silvestres protegidas de Costa Rica” de Priscilla Escoto Ortiz y Nancy Arias Álvarez por ser un trabajo que compila y ordena información esencial, principalmente a nivel de legislación, sobre el delicado tema de crear infraestructura en zonas naturales sensibles, de forma que el paisaje sea protegido y respetado por intervenciones integradas. Instamos a ahondar más en el tema del paisaje.
2. En la categoría estudiantil se entrega el segundo lugar del premio MARANTA para proyectos paisajistas a “Regeneración de la Cuenca Quebrada Dolores Los Guido de Desamparados y renovación de espacios habitables y zonas públicas” de Anthony Mosquera Álvarez por su ambiciosa propuesta de rescatar un barrio marginado de periferia de San José y de mezclar exitosamente elementos primordiales para la vida urbana como vivienda social, recuperación de cuencas, deporte, cultura y esparcimiento. Además por incluir intervenciones puntuales ya realizadas.
3. En la categoría estudiantil se entrega el primer lugar del premio MARANTA para proyectos paisajistas a “Renovación Urbana en el casco urbano central de San Antonio de Escazú” de Carlos José Quirós Blanco por su buen entendimiento del funcionamiento del lugar, de sus características de uso, y por la propuesta de aprovechamiento de las condiciones topográficas y de la posición del edificio de la iglesia. Finalmente, por sus acertadas intenciones de diseño y por la justa conceptualización de los espacios que plantea.
4. En la categoría profesional se entrega el segundo lugar del premio MARANTA para proyectos paisajistas a “Isleta del Hospital Méjico” del arquitecto Alberto Negrini Vargas, por recuperar y darle un sentido estético a un espacio hasta hace poco abandonado al estacionamiento ilegal, transformándolo en un espacio para el peatón, con escala humana, que actúa además como amortiguamiento entre el hospital Méjico y la carretera Bernardo Soto.
5. En la categoría profesional se entrega el primer lugar del premio MARANTA para proyectos paisajistas a PARAHYBA de la arquitecta Laura Soto, por ser un ejemplo de desarrollo turístico sostenible con su entorno y con las comunidades locales. Se saluda este planteamiento totalmente respetuoso de las condiciones culturales, ambientales y visuales existentes, como un proyecto ejemplar que debería servir de inspiración para arquitectos y desarrolladores que deseen proponer un turismo y un desarrollo turístico positivo y adaptado al país, a sus recursos naturales y a su gente.
6. Respecto a los proyectos vistos en ambas categorías el Jurado considera que la sensibilidad a temas paisajísticos es satisfactoria, pues se muestra una preocupación sobre importantes temas de actualidad como la sostenibilidad y la adaptabilidad. Se nota una sensible mejoría con respecto a los proyectos presentados para el premio MARANTA en la pasada Bienal del año 2008. Se observa, sin embargo, que consideraciones paisajistas, sociales, culturales y medio ambientales, esenciales para el equilibrio de las intervenciones del ser humano sobre su paisaje, siguen siendo en muchos casos súbditas de consideraciones más racionales, esencialmente mercantiles y corto placistas. Se invita a una reflexión de fondo para darle más peso a estos temas de importancia y a su lógica del “todos ganan”, por medio de difusión de información, capacitación de profesionales y reglamentación.
7. Se felicita al Colegio de Arquitectos de Costa Rica por incluir por primera vez la categoría de paisajismo y se agradece por esta oportunidad que se nos ofrece de subrayar las cualidades y deficiencias del paisajismo en estos proyectos que nos conciernen a todos como sociedad.
Los miembros del Jurado:
Paisajista Joanna Cruz
Arquitecto Guillermo Chaves
Paisajista Bernard Sasserath