20.9.08

100 TIPS AMBIENTALES

1. El inicio y destino del hombre es la naturaleza. Respetémosla, como parte de ella que somos, no actuemos como sus dueños. 2. La rutina, la indiferencia y la pérdida de capacidad de asombro del inicio de un nuevo día, conlleva a no VALORAR lo que hace la naturaleza para que la raza humana sobreviva. 3. Si por cada logro que obtengas, sembraras, cuidarás y lograrás hacer crecer un árbol, tu vida estará siempre llena de dobles satisfacciones. 4. Selecciona los productos que produzcan menos daño al ambiente. Ya no diga: pongo la basura en su lugar; ahora diga: No generaré más basura! 5. En el momento de escoger entre productos semejantes, elija aquel que tenga menos envase y embalaje. Evite el consumo de los productos excesivamente empaquetados. Tome en cuenta que esos envases también los paga y en ocasiones el precio del envoltorio supera al del producto. 6. Por regla general, del reciclado, los envoltorios de cartón o papel y los envases de vidrio son los menos dañinos. No lo olvides al momento de hacer tus compras. 7. Cuando vayas de compras, al tianguis, mercado o supermercado invariablemente, lleva contigo tu bolsa de malla o lona, o tu canasta, para evitar el uso excesivo de bolsas de plástico. 8. Los productos que se venden en tamaño familiar, sean de lo que sean, generan menos residuos por unidad de producto, tómalo en cuenta, cuando organices convivencias o fiestas familiares. 9. Aprovecha las hojas de papel por ambas caras, recuerda el sabio proverbio: desperdicia y carecerás. 10. Reduce al mínimo indispensable el uso de pañales desechables, ya que se calcula un promedio de 6,500 pañales por niño, desde que nace hasta los tres años. Sin embargo, de cada uno, su descomposición tardará más de 20 años ensuciando el planeta. 11. El dicho “lo barato suele salir caro”, téngalo siempre presente, ya que la naturaleza, aunque es sabia, no es capaz de entender las malas prácticas de invasión de mercados ni mucho menos el consumo de los productos úsese y tírese. 12. No desperdicies el agua fría que corre mientras se templa con la caliente, recógela en una cubeta y dale un uso conveniente, de preferencia para regar tus plantas. 13. Practique y enseñe a sus hijos a bañarse lo más breve posible, sumando a esta recomendación la instalación de una regadera que ahorre agua. 14. Un gran consumidor de agua es el excusado, si aún utiliza un modelo atrasado cámbielo por uno de seis litros, que es más económico por descarga, aunado que existen aditamentos para reducir aún más las descargas. 15. Cierre la llave mientras se enjabona, lava los dientes, o se rasura y mejor aún si detecta y repara las fugas que presenten en sus instalaciones sanitarias. 16. No deje correr el agua sin ningún uso, una llave casera abierta vierte hasta 30 litros por minuto, cuidémosla para vivir es indispensable. 17. De mantenimiento periódico a todas las unidades de servicios sanitarios como: lavabo, excusado, fregadero, tinaco, lavadero, etc… y revise su tubería con regularidad, con ello se evitará molestias y ahorrará agua y dinero. 18. Acostumbre a barrer su banqueta, únicamente con la escoba, si es necesario, salpique un poco de agua para no levantar polvo, jamás barra a chorro de manguera. 19. Riegue su jardín con el agua que recoge en la regadera antes de que salga la caliente o la que usa para lavar las verduras, la vida se lo agradecerá. 20. Acostumbre a lavar su auto con un trapo empapado, y haga el esfuerzo por utilizar solo una cubeta con agua, No olvide que usar la manguera para lavar el auto, equivale a perder aproximadamente 50 litros o más de agua potable por lavada. 21. Es muy probable que en las farmacias, hospitales, clínicas y dispensarios médicos reciban los medicamentos ya caducados o que estén sobrando en tu botiquín. Por favor no los tires a la basura, acumulándose corren riesgo los mantos acuíferos. 22. Siempre que este a tu alcance, consume los alimentos de temporada y que sean producidos lo más cerca posible a tu localidad, ahorraremos en embalaje y combustible para su transporte. 23. Siempre que te sea posible, compra a granel las semillas, granos y condimentos, así evitamos, bolsas de plástico innecesarias y podrás decidir la cantidad del producto que mejor se adecue a tus necesidades. 24. Para apoyar el protocolo de Kyoto y ahorrar electricidad: A la hora de planchar que sea toda la ropa de una sola vez, pues cada vez que se calienta la plancha consume más electricidad. 25. Evite sobrecargar las líneas de electricidad, no conecte varios aparatos en un mismo contacto, además de que corre el riesgo de causar un incendio en su hogar. 26. En invierno use ropa de temporada aún dentro de casa, en lugar de adquirir y mantener costosos calentadores eléctricos. 27. Reduzca su consumo eléctrico a lo estrictamente necesario, elimine las lámparas decorativas en puertas, ventanas, jardines y fuentes. 28. Cuando lave su ropa, llene la lavadora a toda su capacidad de carga ahorra electricidad agua y jabón. 29. Producir electricidad implica contaminar en cierto grado, tómalo en cuenta cuando actives un apagador y cuentes todavía con la luz del día, 30. Mientras menos energía utilicemos reduciremos la necesidad de producirla y así contaminar menos el ambiente. 31. Revisa periódicamente los empaques de las puertas del refrigerador y cambialos cuando ya no sellen bien, con esto ahorraras energía y dinero, 32. Su refrigerador consumirá 20 % menos de energía, si esta a la temperatura adecuada ( entre 3 y 6 grados centígrados) y si lo ubica lejos de la estufa o de alguna fuente de calor, 33. Cuando compre aparatos eléctricos elija los modelos que consuman menos electricidad, solo pregunta al vendedor o lee las características de este, 34. Use focos y lámparas de la menor potencia posible, y mantengamos limpios, una pantalla con polvo disminuye hasta un 20% su luminosidad, 35. Cambie los focos de luz incandescente por lámparas fluorescentes, de ser posible, pues estas ahorran energía dan mejor iluminación y duran más, 36. Pinte techos y paredes, con colores claros, requerirán menos iluminación artificial durante el día, 37. Apague las luces y aparatos eléctricos cuando nadie los aproveche, créalo, así contribuye a evitar el calentamiento global. 38. Los automóviles generan el 80% de la contaminación atmosférica de las ciudades, podemos reducirla si usamos con responsabilidad nuestro vehículo, 39. Afine su motor con regularidad, es la primera medida ciudadana y racional para mejorar la calidad del aire, 40. Planee sus viajes para hacer menos y más cortos sus trayectos, por ejemplo. Compartiendo el vehículo con amigos y vecinos para ir al trabajo, o llevar o recoger los niños a la escuela, o hacer encargos al mismo lugar, 41. Conozca la ciudad, para tomar rutas alternas que agilicen el tráfico y pueda desplazarse en un tiempo más corto, 42. El tanque del automóvil con poca gasolina se desperdicia por evaporación, llene su tanque de combustible y no lo deje sin tapón, ya que el benceno que es un producto que tiene la gasolina es cancerígeno, 43. Conduzca tranquilamente sin acelerones ni frenados bruscos. Al acelerar, los motores consumen más gasolina que durante la marcha normal, 44. Gastará un poco más, si equipa su vehículo con llantas radiales y utiliza aceite multigrado, pero lo compensará en ahorro de gasolina, prolongará la vida de su motor, y lo más importante ayudará a controlar la contaminación atmosférica. 45. Si su vehículo usa convertidor catalítico, cuide de no usar gasolina con plomo, ya que este se dañaría y la contaminación atmosférica vehicular se incrementaría, 46. No olvide afinar su automóvil al menos una vez al año o antes si lo necesita. Reducirá así su aportación al calentamiento global, 47. Los residuos del auto, como aceite, líquido de frenos, anticongelante, etc.…, no deben arrojase al drenaje, porque son la principal causa de la muerte de la flora y la fauna marina, 48. Las llantas usadas bien puedes entregarlas a los hornos donde fabriquen el cemento, Para estos es un combustible alterno, y así evitaremos nichos para la proliferación de fauna nociva y quema de llantas a cielo abierto. 49. Uno de los principales gases del efecto invernadero “los cloro – fluoro- carbono” lo contienen los aerosoles para aplicarse en el cabello. Anule su compra de su lista de supermercado, no basta con que tengan la etiqueta de no dañar la capa de ozono o a la atmósfera, ya que a pesar de su prohibición aún se siguen vendiendo clandestinamente, con todo y etiqueta. 50. Los pesticidas son productos fabricados para matar, cuando se esparcen, todas las sustancias químicas que contienen pasan a la atmósfera y contaminan de inmediato el aire que respiramos, afectando nuestra salud y la vida de animales y plantas. 51. para las plagas de las plantas de tu hogar hay muchos remedios caseros, tanto más eficaces y no contaminantes que los insecticidas de marca, recurre a la sabiduría popular y doméstica. 52. Los repelentes de insectos para untarse al cuerpo pueden provocar problemas cutáneos y otros daños alérgicos, es mejor darse friegas de vinagre rebajado o, si lo prefieres, de aceite esencial de limón y lavanda mezclado con aceite de cocina. 53. Para reducir residuos contaminantes en la limpieza de nuestros enseres domésticos, emplea detergentes libres de fosfatos y sin tensoactivos, los primeros son la principal causa de la muerte lenta de los lagos, los segundos logran migrar al subsuelo y contaminar a los mantos acuíferos. 54. Al comprar detergentes, prefiere los que vengan en empaque “recargable”, ya que estos, por definición, disminuyen impactos nocivos al medio ambiente, ya que reutilizan sus propios embalajes o envolturas. 55. No por usar más detergente. La limpieza y la blancura de nuestras ropas, mejorará ni durará más tiempo limpia, utiliza solamente lo mínimo suficiente y necesario. Los cuerpos de agua te lo agradecerán. 56. Escucha la voz de la naturaleza. Los jabones naturales o neutros ofrecen mejores y óptimos resultados, para nosotros y a la naturaleza le minimizan el daño. Que los que desprenden olores artificiales. 57. Los suavizantes para la ropa “delicada”, son de alto impacto a la naturaleza y a los seres vivos, y además reducen la vida de la ropa y pueden desencadenar afectaciones a la piel sensible. 58. Si el agua hablará, te diría: Un remedio casero y natural, para sustituir los detergentes contaminadores. Es el vinagre, sirve como detergente, friega-pisos, fijador del color de las prendas de lana, desengrasante y suavizador. 59. El bicarbonato sódico y el bórax son detergentes biodegradables y universales, así como los mejores blanqueadores para la ropa muy manchada. 60. Recuerda que los tejidos naturales (lana, algodón, lino…) son mucho más fáciles de reciclar y menos contaminantes, tanto en su producción como en su conversión en residuos que los tejidos sintéticos. 61. No tires ropa o calzado en buen estado, simplemente porque “ya no esta de moda”. Bien puede quedarle a otra gente. Regálala, véndela o mejor aún entrégala a entidades benéficas. No generes basura cara. 62. Evita comprar “ambientadores “, Lo mejor es ventilar las habitaciones y colocar plantas con flores naturales aromáticas. 63. Cuando compres artículos de limpieza personal. Rechaza los que vengan “sobre empaquetados”, el envase y/o embalaje suele representar más de la mitad del precio y son una gran fuente de residuos contaminantes de toda clase. 64. Las toallas femeninas, los tampones, y los pañales desechables, NO deben terminar en el inodoro, ni en las orillas de las carreteras, el campo, o la playa. Existen lugares y depósitos para estos. 65. El cuidado de tu cabello no lo ofrece el uso excesivo de champús enjuagues, tintes o anticaspas a base de sulfuro de selenio. Una dieta balanceada y la aceptación de nuestra edad, te ayuda y ayudará a que los cuerpos de agua se contaminen menos. 66. La naturaleza te aconseja: Evita utilizar el jabón en presentación líquida. Prefiere la presentación en barra. Y para el cuidado y limpieza de tu piel, emplea los jabones naturales o neutros. 67. Para cuando toque el tiempo de dar mantenimiento a la casa, infórmate y calcula bien la cantidad que se necesita, así evitarás derrochar y generar residuos innecesarios. Entérate que los frascos y botes de pintura, barnices y otros productos, son de difícil y problemática conservación una vez abiertos. 68. Cuando de escoger pinturas para pintar tu casa, elige las pinturas de base agua, son mucho menos tóxicas y contaminantes. Actualmente están disponibles para casi todo tipo de aplicaciones. 69. Para no generar más contaminación atmosférica. Cuando apliques pintura. Aplícala con brocha, rodillos o similares, evita el empleo de aerosoles, ya que además de desperdiciarse mucho producto, son directamente perjudiciales al medio ambiente. 70. Enséñate y enseña a tus hijos a utilizar pilas o baterías recargables, en todos los aparatos que las usen, cuestan más pero a mediano plazo son mucho más rentables y ayudan a frenar el deterioro ambiental que provocan estas. 71. Uno de los agentes contaminadores del suelo, por su corrosión y lixivación son las denominadas pilas – botón. Si tienes que comprarlas elige las fabricadas con: Litio, o las de zinc- aire o las de óxido de plata que no tienen o tienen muy poco mercurio, elemento por demás tóxico contaminante. 72. Un ejemplo de que la naturaleza y el hombre, pueden caminar juntos de la mano. Es la creación de los relojes, calculadoras, luminarias y calentadores solares, en tu decisión de compra téngalo siempre en mente, sus hijos se lo agradecerán. 73. El desarrollo sustentable fue adoptado por la ONU en 1987, gracias a los trabajos de la comisión Brundtland. Esto no quiere decir que el desarrollo sustentable tenga una definición especifica y definitiva, al contrario después de su aceptación ha surgido una gran polémica a causa de la definición que de ahí surgió, la cual define al desarrollo sustentable como: “Aquel que no pone en riesgo las necesidades de las generaciones futuras por satisfacer las del presente”. 74. Entrando ya directamente al desarrollo sustentable, podemos decir que el desarrollo sustentable busca satisfacer las necesidades (económicas, políticas, ecológicas, sociales, culturales) de la sociedad, para que de esta manera se logre equilibradamente una buena calidad de vida, y mantenerla. Para así poder heredarla a las generaciones futuras. 75. El desarrollo sustentable se divide en dos partes: El primero, Desarrollo Sustentable Micro.- Este se lleva a cabo en casas, en un grupo de vecinos que reciclan la basura, en la conservación de una pequeña laguna, etc. Es decir donde un pequeño grupo de personas contribuye según sus alcances para poder hacer sustentable su medio cotidiano. 76. Desarrollo Sustentable Macro.- Este desarrollo, es específico de industrias, fabricas, en el tratamiento a grande escala de aguas residuales, grandes soluciones urbanas, etc. Esta sustentabilidad se puede llevar a cabo por grandes organismos, los cuales tengan los recursos para dar solución a estos problemas. 77. Para que el desarrollo sustentable se pueda llevar a cabo de una manera correcta, es necesarios que se lleven de la mano la sustentabilidad micro y macro. Si no es así, entonces de que serviría que las grandes industrias trataran de ser sustentables si por el contrario en nuestras casas no tomamos en cuenta la sustentabilidad, o viceversa. 78. Uno de los pasos principales que debemos dar para que funcione el desarrollo sustentable, es el de crear conciencia en la sociedad, sobre la problemática ambiental que se vive actualmente. Tratar que las personas empiecen a ser sustentables primero desde su casa, para que de esta manera los hijos crezcan en una cultura sustentable. Solo así se podrá alcanzar la sustentabilidad. 79. Un termino muy importante dentro del desarrollo sustentable, es la calidad de vida, ya que la calidad de vida podría ser el medidor de la sustentabilidad, ó sea , mientras mejor sea la calidad de vida de una sociedad, quiere decir, que mejores resultados esta dando el desarrollo sustentable. 80. Se cree que el término de desarrollo sustentable se debe cambiar por el de calidad de vida. Y posiblemente si, ya que para poder tener una calidad de vida deben de estar equilibrados todos los factores que intervienen en el medio ambiente en el que vivimos. 81. Las actividades son sostenibles cuando:1- usan materiales en ciclos continuos.2- usan fuentes de energía continuas y confiables.3- se derivan de las cualidades de ser humano (tales como: creatividad, comunicación, coordinación, valoración y desarrollo espiritual e intelectual) 82. Las actividades son NO sostenibles cuando: 1- requieren permanente adición de recursos no renovables 2- usan recursos renovables más rápidamente que su tasa de renovación. 3- causan un deterioro progresivo del ambiente. 4- requieren recursos en cantidades que afectan el bienestar de otras personas. 5- llevan a la extinción de otras formas de vida. 83. La creatividad no es un privilegio especial, de unos cuantos, usted puede desarrollarla si busca con afán la información sobre todo lo que hay a su alrededor, si manifiesta sensibilidad para todas las cosas que suceden a su alrededor y curiosidad para descubrir lo que se esconde en los hechos cotidianos. 84. Sepa que hay un tesoro en su cabeza, una mina de oro entre sus orejas. Construir una computadora con las mismas características de su cerebro, costaría más de tres mil millones de dólares, sabe como se escribe eso ¿ (un tres y dieciocho ceros). Por lo tanto utilice su cerebro para no contaminar 85. Todos los días escriba por lo menos una idea, sobre los siguientes asuntos. Como puedo hacer mejor mi trabajo?, como puedo ayudar a otras personas?, Como puedo ayudar a mi empresa?, Como puedo dejar de contaminar?, Como puedo ayudar a mi país?. 86. Escriba sus metas específicas de vida. Ahora lleve siempre ésta relación en su bolsillo. 87. Haga anotaciones. No salga sin papel y lápiz. Anote todo no confíe en su memoria. 88. Almacene ideas. Ponga en cada carpeta un asunto. Ideas para la casa; Ideas para aumentar su eficacia en el trabajo, para ganar más dinero. Y vaya aumentando este banco de ideas a través de la lectura, viajes, conocimiento con nuevas personas, películas, competiciones deportivas. 89. Observe todo con cuidado. Aproveche todo lo que usted observa, y principalmente observe todo como si fuera la última vez que lo hiciera. 90. Desarrolle una fuerte curiosidad investigativa, sobre grandes personajes de la historia, de la medicina, e inventores, de las grandes construcciones, y de los místicos lugares que protege la naturaleza. 91. Aprenda a escuchar, tanto con los oídos como con todos sus sentidos, las noticias que nos regala la naturaleza, como por ejemplo: el aire al jugar con su cabello, el sol al cortejar su piel, o el agua para decirle que esta usted vivo 92. Comprenda primero, después juzgue. Busque una actitud positiva y optimista, eso ayudará enormemente para llevar a cabo sus logros y sus metas. 93. Descubra nuevas fuentes de ideas, a través de nuevas amistades, de nuevos libros, música y mantengase siempre alerta con su mente prendida y siempre abierta. 94. Piense todos los días, recuerde las mentes son como los paracaídas, solamente funcionan si están abiertas. 95. Descubra el problema. Ataque sus problemas con actitudes ordenadas. Una de ellas es descubrir lo que es en realidad el problema, sino nunca se encontrará la solución. Recuerde “Las personas que vencen en este mundo, son las que buscan las circunstancias que necesitan, y cuando no las encuentran las crean…” (Bernard Shaw). 96. Construya grandes ideas, a partir de ideas pequeñas, Asócielas, adáptelas, auméntelas, disminúyalas, reorganícelas. Thomas Alva Edison, decía: Mis invenciones son fruto del 1% de inspiración y el 99% de transpiración. 97. Evite cosas que debiliten el cerebro: ruido, fatiga, negativismo, dietas desequilibradas, excesos en general, y respire profundamente. 98. Ponga las ideas en acción. Recuérdese de que una idea razonable puesta en acción es mucho mejor que un proyecto, megaproyecto o superproyecto por hacer. 99. Utilice su tiempo libre con sabiduría. Recuerde que la mayor parte de las grandes ideas, los grandes libros, las grandes composiciones musicales, los grandes inventos han sido creados en el tiempo vacante de sus creadores. 100. y recuerda….Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien. Hoy puede ser un gran día y mañana también…..(J. M. Serrat) Fuente : Ingeniero Sergio Antonio Vallejo Aguilar, primer lugar de la promoción de tips ambientes.

El parque vertical

Lo que entendemos por parque nace en el momento en el que alguien traza un camino sinusoidal atravesando un fragmento virgen de naturaleza y descubre lo atractivo que es conseguir que nunca coincidan las direcciones del ojo y los pies, que los caminos rodeen el objeto de la visión y construyan una escenografía de la mirada y un ballet con la motricidad del cuerpo. Éste es el principio elemental, bidimensional, de un interés por la "experiencia" que se inaugura entonces como tema de orden estético, como una nueva forma de belleza que cien años después la modernidad reelaboró introduciendo esos caminos en los edificios -Le Corbusier los llamó acertadamente promenades architecturales y con ellos atravesaba sus proyectos que se convertían así en naturalezas muertas cinemáticas, encontrando un duplicado del jardín pintoresco en el interior de sus arquitecturas (las ventanas-paisaje unían y separaban ambos, al exterior los jardines enmarcados, al interior las naturalezas muertas cubistas, haz y envés de una concepción que ampliaba a tres dimensiones el ballet y la escenografía sinusoidal)-. Hoy, las formas sinuosas más complejas han entrado a formar parte de la arquitectura y el paisajismo incorporando nuevas referencias plásticas, nuevas técnicas y materiales, nuevos paradigmas científicos y nuevas "dimensiones", pasando éstas a cuatro con la incorporación del tiempo como instrumento de proyectación. Aún está por escribir la historia de esta línea elemental pero también está aún por imaginar lo que semejante expansión de sus posibilidades espacio-temporales puede dar de sí en el futuro próximo. Algo conoceremos si miramos al lugar en el que surgen las ideas, esas incubadoras que son las Escuelas de Arquitectura. La línea sinusoidal inaugurada por los primeros autores pintorescos recibe en ellas, de forma inconsciente, una atención y una evolución vertiginosas. Vayamos donde vayamos, sea cual sea el país o el profesor, la escuela o la tendencia dominante, los futuros arquitectos ensayan y repiten casi al unísono un mismo gesto aún frustrado, casi nunca exitoso, pero con esa obstinación que sólo da el estar abducido por una idea que "hay" que hacer, y que va consolidándose así como necesaria. Y lo que se modela con esta reiteración es algo que difícilmente puede catalogarse en los compartimentos de la "arquitectura" o del "paisaje", porque busca obstinadamente fundir ambos, enroscarse formando hélices o nidos o tornados, construir una entidad híbrida, de nuevo cuño, vertical, que sólo la inercia nos permite llamarla momentáneamente aún construcción vertical o "rascacielos". Esta "entidad" vertical es una amalgama, un material a la vez natural y artificial, que busca tecnificar su hilazón sinusoidal para construir una experiencia análoga a la que nuestros maestros modernos llamaban parque, espacio público, ágora. Al enroscarse genera una naturaleza diferente, cuya manipulación permite construir programas híbridos de ocio y productivos, a la vez ecosistemas, parques naturales, parques temáticos, laberintos, granjas agrícolas y ganaderas, parques energéticos; "entidades" autosuficientes y abiertas, que utilizan el viento, el agua, la luz o la tierra como material de construcción activo, capaz de generar recursos públicos y económicos. Esta amalgama vertical es en definitiva un nuevo parque ajustado a una nueva percepción y a una nueva noción de ocio, una entidad que permitirá establecer nuevos diálogos entre los humanos y los no humanos, levantar un nuevo "parlamento de las cosas", para utilizar la expresión de Bruno Latour. No es difícil vaticinar que veremos esta idea construida en pocos años, como resultado actualizado de un artificio proyectual con más de 200 años. El último parque será vertical, se construirá en todas las grandes metrópolis y dará nueva vida al paisajismo como disciplina del espacio público y el medioambiente.

ASLA 2007 General Design Award Winners

OSCAR NIEMEYER: contributo di Fernando Britto Pt1

OSCAR NIEMEYER: contributo di Fernando Britto - pt2

El sitio Burle Marx

Entrevista a Andrés Tabora en referencia al libro "Dos Parques, Un Equipo"

La rebelión del paisaje

Antes de la mirada, el paisaje era sólo territorio. La naturaleza en su estado más puro e ilimitado se convierte en paisaje a partir del momento en que es observada desde un determinado lugar y en la medida de lo visible. Por lo tanto, el paisaje es cultura y apreciación estética. Pero es también muchas cosas más. En las últimas décadas hemos asistido a un deterioro progresivo y a veces alarmante del paisaje, exacerbado por un crecimiento urbanístico descontrolado. La preocupación ha llegado a rebasar los foros especializados -como la 5ª Bienal Europea del Paisaje que se celebra la próxima semana en Barcelona- hasta convertirse en una demanda social. Joan Nogué, director del Observatori del Paisatge y autor de libros como La construcción social del paisaje, piensa que se ha llegado a un límite. "Toda esa urbanización sin sentido ha causado una pérdida de identidad territorial. La gente se pregunta qué está pasando. Tanto localmente como en el contexto de la globalización. Todo eso causa en las personas desorientación, desasosiego, la sensación de que aquí hay algo que no funciona". En esta situación es cuando aparece el Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por España en noviembre de 2007. "La preocupación por el paisaje per se no se entiende si no es en este nuevo contexto del territorio. Se han removido las consciencias y se ha convertido en bandera de muchos sectores de la población y, finalmente, de la política también. Ha llovido cuando tenía que llover. Más que un debate estético, se ha convertido en una cuestión territorial y cultural. Sobre todo, el paisaje es un tema de debate cultural. Cuanto más culta es una sociedad, más respeta sus paisajes, conservando los elementos que le dan sentido y mejorándolo cuando es necesario", opina Nogué. "El Convenio Europeo del Paisaje aporta una visión integral del paisaje y contribuye a su debate. De él se extrae que no sólo lo verde y lo natural es paisaje, sino que también lo es el paisaje metropolitano. También especifica que éste va más allá de lo estético y que su conservación implica una mejor calidad de vida, considerando el paisaje como objeto de derecho. Tenemos derecho a un paisaje bello y armonioso con el que nos sintamos identificados; no sólo el bucólico, sino también el creado por el hombre. En general, el convenio sienta algunas bases importantes y, sin ser los diez mandamientos, es un buen marco de actuación que ha sido ratificado por los Estados firmantes. Con ello se establece la necesidad de la participación de lo público y el establecimiento de unos instrumentos para la ordenación urbanística en respuesta al debate territorial", concluye Nogué. Uno de los primeros pasos para pensar el paisaje en profundidad es conocerlo. A Rafael Mata Olmo y Concepción Sanz les llevó cinco años completar el Atlas de los paisajes de España, publicado en 2003 por el Ministerio de Medio Ambiente. Fue una de las primeras actuaciones a partir de la firma del Convenio Europeo. "Lo primero era hacer una valoración, una obra de síntesis", afirma Mata. "No partíamos de cero, contamos con experiencias y estudios de otros expertos, pero a ellos sumamos más de 250 jornadas de trabajo de campo con más de mil fotos realizadas por los autores en cada lugar. Las fotografías son un elemento importante de este libro", insiste. "Ahora, en las comunidades autónomas se ha disparado el interés por el tema y me parece muy buena idea. Hay que ir generando una cultura del paisaje". Como catedrático de Geografía, Mata considera que la sociedad de hoy "reclama que se vele por el paisaje percibido, por una percepción del territorio como parte de su identidad". "El territorio sufre enfermedades que se perciben a través de los paisajes. Hasta ahora no hemos querido prestar atención a los grandes paisajes, sino sólo a los más próximos, a los pequeños. En España hay una gran diversidad: 1.262 tipos de paisajes. Lo que se busca es una armonía entre la historia y la naturaleza". Su diagnóstico, sin embargo, no es pesimista. "El nivel medio de conservación de los paisajes en España es aceptable. Se sitúa en el límite del desarrollo sostenible. Lo importante es que los cambios no hagan que los paisajes pierdan su carácter. El paisaje no se entiende sin la acción humana. Vivimos en una naturaleza humanizada". La 5ª Bienal Europea del Paisaje, que empieza el jueves, ha invitado en esta ocasión a filósofos como Gilles Lipovetsky o analistas políticos como Josep Ramoneda, junto a arquitectos, teóricos, proyectistas y profesionales de otras disciplinas. Jordi Bellmunt, uno de los organizadores, lleva una década dedicado a este tema. "En los países nórdicos se avanzaba en estos asuntos, pero consideramos que el paisajismo mediterráneo tenía características muy distintas. Los problemas de agua, turismo, litoral o la recuperación de espacios públicos requerían otras respuestas. Ahora se ha convertido en un tema emergente", dice. "Ya en la pasada bienal empezamos a notar que la sociedad reclamaba soluciones a esta crisis del paisaje. Una crisis que parte de los cambios de uso de las ciudades, que han desembocado en una crisis social, urbanística, ambiental y también arquitectónica. De manera que en esta edición hemos convocado mesas redondas multidisciplinares para evaluar dónde se encuentra el paisaje contemporáneo". Tres días de conferencias y mesas redondas, cinco exposiciones y el resultado del premio europeo Rosa Barba pretenden contribuir a buscar soluciones viables. Una iniciativa que parte de un colectivo, el de los arquitectos, al que se ha achacado parte de los problemas. "Parecía que en arquitectura sólo importaban el negocio y una construcción que repetía los modelos más conservadores. La crisis del sector que vivimos ahora tendrá un lado positivo. Será para el bien del paisaje y de la sociedad. Este parón permitirá planificar con calma los futuros crecimientos", sentencia Bellmunt. No son los únicos en alimentar el intercambio de ideas. En octubre, del 16 al 19, se desarrollará en Alcalá de Henares otro encuentro internacional titulado Paisajes culturales: herencia y conservación, organizado por la Asociación Europea para el Estudio de la Literatura, Cultura y Medioambiente (EASLCE). Pero en España, el debate sobre el paisaje se desarrolla desde hace tiempo también en otros foros, como el de la estética. La Fundación César Manrique, en Lanzarote, lleva desarrollando una serie de actividades en torno a la relación del arte con el paisaje desde 1990. El artista canario, fallecido en 1992, fue un precursor en el compromiso con el entorno natural, y éste se ha mantenido a través de su legado y una política de actuaciones en defensa del entorno de las islas, así como el de exposiciones con artistas interesados o vinculados al paisaje y el territorio. En Vejer de la Frontera, Cádiz, la Fundación Montenmedio de Arte Contemporáneo (NMAC) sigue ese ejemplo y ha ido encargando esculturas a artistas como Marina Abramovic, Sol Lewitt, Maurizio Cattelan, Pilar Albarracín o Susana Solano instaladas en un parque protegido. Por otro lado, el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca desarrolla desde 2006 encuentros anuales bajo el lema Pensar el paisaje. También desarrolla un programa de invitación a artistas internacionales para que hagan intervenciones o esculturas situadas en la provincia de Huesca. Hasta ahora han desarrollado seis proyectos en distintos lugares elegidos por los propios artistas. En este momento, Per Kirkeby tiene en marcha el séptimo plan. El arte transforma, señala, interroga y enriquece la naturaleza. Según su directora, Teresa Luesma, "todo paisaje es una construcción cultural sobre el concepto de lugar". Y explica: "El portugués Alberto Carneiro, por ejemplo, ha hecho una pieza en Belsué, un lugar alejado de las rutas habituales. Allí ha construido un cuadrado, una especie de arquitectura poética, que queda rodeado por vegetación y montañas, creando una especie de mandala, un centro del mundo. Con eso quiero decir que al incorporar el patrimonio contemporáneo es posible atravesar diferentes paisajes. En total serán entre 10 y 12 obras. La idea no es llenar el territorio de obras de arte, sino estudiar el territorio y también la escultura contemporánea". Quizá porque el arte, de alguna manera, ofreció un punto de partida para la definición y popularización del paisaje, son los artistas los que aportan visiones a veces críticas, a veces renovadoras, de esa visión sobre lo que nos rodea. Lara Almarcegui viene trabajando desde hace cinco años en series sobre solares abandonados. "Mi trabajo sobre los descampados está claramente en contra de la arquitectura", manifiesta esta artista zaragozana residente en Rotterdam. "Hay demasiadas construcciones, todo está racionalizado en las ciudades; por eso veo los descampados como lugares para respirar. Son lugares neutros, amorales, abiertos a cualquier cosa. Hay quien puede percibirlos como sitios de abandono y de peligro, pero no lo son. Son los espacios que la ciudad no quiere, los lugares que los políticos y constructores desechan. Llevo años haciendo guías por los descampados de diferentes ciudades, rutas que llevan de uno a otro desde 2003. También he puesto en marcha propuestas para que estos descampados se preserven como están. Acabamos de conseguirlo en Rotterdam, donde se conservarán tal como están durante 15 años". También Xavier Ribas trabaja con lo que se oculta. Su serie Estructuras invisibles recoge lugares en la selva de Guatemala que ocultan las ruinas de antiguas construcciones precolombinas. La naturaleza vence al urbanismo. "En Estructuras invisibles quise poner énfasis en esta dimensión histórica del paisaje a partir de unas imágenes que parecen tener más que ver con una naturaleza inmemorial. Estructuras invisibles quiere cuestionar la contraposición de conceptos como naturaleza y cultura, ciudad y campo, centro y periferia. También es una especie de alegato en contra de la dictadura de la ruina y del monumento como expresión única de lo histórico", afirma Ribas. "Me interesa el paisaje, sobre todo como expresión de las relaciones sociales que lo han hecho posible. Diríamos que el aspecto geológico del paisaje me interesa poco, o casi nada, en comparación con su dimensión histórica o biográfica. Para mí, el paisaje es un contenedor de residuos de acciones y acontecimientos presentes y pasados que subsisten como ruinas visibles o como rastros imperceptibles. La fotografía se nos presenta como una herramienta idónea para reflexionar en torno al sentido político y social de estos residuos". En un juego entre el pasado y el presente de la pintura, José Manuel Ballester ha despojado de personajes una serie de cuadros del Museo del Prado, quedándose sólo con los fondos. Expone sus fotos en la galería Distrito 4, de Madrid, bajo el título de Espacios ocultos. "Todo depende de la mirada, lo que antes quedaba detrás cobra una nueva dimensión. Lo narrativo ha dominado demasiado tiempo el espacio del cuadro. En el romanticismo había un diálogo con el paisaje que daba pistas sobre las emociones que producía. En cierta medida, eran también paisajes interiores con elementos traídos de la naturaleza", afirma. Al desnudar los clásicos, se encuentra Ballester con juegos estilísticos interesantes. "Los cuadros de Botticelli parecen pintados por El Aduanero Rousseau, los del Bosco parecen de Walt Disney. Lo que se ocultaba queda en evidencia". Ballester ha trabajado temas en relación con el paisaje desde hace tiempo. "Los paisajes antiguos estaban llenos de códigos muy complejos. Parecían paisajes naturalistas, pero ocultaban una serie de símbolos de gran carga alegórica. Ofrecían una forma de ver el mundo con los ojos de la sociedad a la que pertenecían. Su forma de ver el paisaje es su forma de ver la realidad".